dilluns, 2 de febrer de 2009

El futur del web: el web semàntic o web 3.0

Tim Berners-Lee: El futuro de la web según su creador


El padre de la World Wide Web reveló en Brasil detalles de sus proyectos y contó cómo inventó la red para comunicarse con científicos dos décadas atrás.

por Ricardo Acevedo, Sao Paulo | 01/02/2009 - 13:00

Imaginemos que ya no se necesitan buscadores para encontrar información en internet: cada página que revisamos va "sugiriendo" -mediante un sistema de links u otro tipo de avisos- qué sitio podría ser interesante para visitar. Y acto seguido, nos redirige a un portal que complementa la información que ya encontramos. Dicho de otro modo, el propio navegador entiende lo que andamos buscando y nos ayuda a encontrarlo.

Así será la llamada web semántica, también llamada web 3.0: una suerte de "inteligencia artificial" donde todos los datos están interconectados entre sí y no aislados como en la red actual. Es en esta iniciativa que se encuentra trabajando el creador de la world wide web, Tim Berners-Lee, como parte de su labor a la cabeza de W3C, el consorcio internacional que produce estándares para internet.

La semana pasada, durante la inauguración del encuentro Campus Party, organizado por Telefónica en Brasil, el científico considerado uno de los 100 genios vivos de nuestro tiempo, se refirió al futuro de internet y comentó algunas iniciativas que cambiarán la web como la conocemos: desde Open Street View, una especie de Wikipedia de los mapas, hasta un proyecto llamado Foaf, que busca mejorar la interacción en redes sociales.

1. Sir Berners-Lee
Abierto defensor del software libre, Tim Berners-Lee asegura no tener aplicaciones favoritas en internet. "Al igual que Tweeter -portal dedicado al microblogging-, ahora es un fenómeno, siempre hay algo nuevo y más sorprendente a la vuelta de la esquina", dice el científico, quien recibió el título de Sir de la Corona británica por su trabajo.

Durante su presentación en Brasil, el científico reveló detalles de los inicios de la web. Todo ocurrió hace dos décadas, cuando trabajaba en la Comisión Europea de Investigación Nuclear (Cern), la misma que el año pasado construyó el gigantesco colisionador de partículas LHC en la frontera franco-suiza. "Desde esa época que se construían máquinas enormes y los físicos traían todo tipo de computadores, cada uno operando con sus propios sistemas e incompatibles entre sí", relata.

Fue así que Berners-Lee escribió un memo a sus superiores donde describía el funcionamiento de una red que sería capaz de hacer de puente entre las personas de todo el mundo, interconectando diferentes organizaciones y fuentes de información. El científico exhibió entonces una copia digitalizada del documento original, con un diagrama de flujo, lleno de círculos y flechas en el cual describía el invento que llegaría a ser internet.

2. La web 3.0
Como parte de su trabajo en W3C, Tim Berners-Lee desarrolla un proyecto llamado Foaf (Friend of a Friend) centrado en integrar redes sociales: los usuarios podrán disponer de sus fotos, contactos y las mismas cuentas en cualquier sitio de internet de manera segura. Será el inicio de la llamada web 3.0.

"Actualmente cuando vas a una red social, te comunicas con todos tus amigos. Pero después vas a otra red social y no puedes conectar los amigos de tu primera red social con los de la segunda", explica. Foaf, agrega, es un gran sistema abierto y descentralizado para redes sociales. Otro proyecto interesante de esta llamada web 3.0 recibe el nombre de Open Street Map. Se trata de un mapa de ciudades que opera como Wikipedia, permitiendo a los usuarios modificar una ubicación para mejorarla. "Si encuentras un lugar en el mapa que reconoces y crees que no está correctamente puesto, puedes corregir el mapa", ejemplifica el padre de internet.

3. La web semántica
Todos estos adelantos apuntan, en definitiva, en una sola dirección: el despegue de la web semántica, el proyecto que pretende interconectar toda la información que existe en internet, de manera tal que los computadores puedan encontrar datos más fácilmente y establecer asociaciones entre los diferentes trazos de información. Para esto habrá que modificar el actual lenguaje de internet. Es algo así como hacer de la web una red inteligente.

El sueño ulterior de Berners-Lee es que todo en internet funcione con código abierto. Y esto es casi un mandamiento para él. Aunque usa un MacBook de Apple y su teléfono es un iPhone, el navegador predeterminado en su computador no es otro que Firefox. "La web debe ser universal: debes poder usarla sin importar el hardware que tengas o el sistema operativo que tengas o dónde obtuviste tu navegador", dijo durante su conferencia arrancando aplausos de los asistentes.

Y luego culpó de esto a las empresas que dominan la tecnología: "Buscan manejar todo porque el control es dinero. Si un navegador no tiene código abierto, no uses ese navegador", sentenció y los aplausos se transformaron en ovación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada