diumenge, 1 de febrer del 2009

Index Translationum, base de dades de bibliografia internacional de traduccions

b CULTURA

Index Translationum

El Index Translationum es un repertorio de obras traducidas en todo el mundo, una bibliografía internacional de traducciones. Fue creado en 1932 y celebra este año su 75° aniversario.



La base de datos contiene una información bibliográfica acumulativa sobre las obras traducidas y publicadas en un centenar de Estados Miembros de la UNESCO a partir de 1979. Más de 1.800.000 referencias de todas las disciplinas: literatura, ciencias sociales y humanas, ciencias exactas y naturales, arte, historia, etc. Se prevé una actualización cada cuatro meses.

Las referencias anteriores a 1979, pueden ser consultadas en la versión impresa, que se encuentra en las bibliotecas depositarias y en la biblioteca de la UNESCO, París.

Publicando este repertorio, que es una obra de referencia, la UNESCO pone a disposición del público un instrumento irremplazable que permite inventariar las traducciones publicadas a nivel mundial.

Es la cooperación internacional la que hace del Index Translationum un útil de trabajo único en el mundo.

Cada año, los centros bibliográficos o las bibliotecas nacionales de los países participantes hacen llegar a la Secretaría de la UNESCO, la información bibliográfica concerniente a los libros traducidos en todos los campos del conocimiento. No se incluyen las publicaciones periódicas, los artículos aparecidos en las mismas, las patentes ni los folletos.

Para mayor información consultar:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada